lunes, 4 de marzo de 2013

Noticias Informaticas

Fin de una era

MSN Messenger cierra sus puertas y Skype toma el relevo 

Es el fin de una era. Uno de esos días en los que un producto mítico del mundo de la tecnología pasa a mejor vida. MSN Messenger, lanzado en julio de 1999, cierra sus puertas el lunes 8 de abril de 2013 y Skype, el servicio de comunicación adquirido por Microsoft hace casi dos años, toma el relevo.
   MSN Messenger es un producto de otra era de Internet. Fue tremendamente popular a finales de los 90 y principios de los 2000, cuando los ordenadores de sobremesa eran los dispositivos más utilizados para comunicarnos online y no los 'smartphones', los 'tablets' o los portátiles.
   Messenger era un producto pensado principalmente para conversaciones escritas, aunque también incorporó otras opciones, y no soportó bien la migración de los usuarios a los 'smartphones' y las redes sociales. Microsoft buscó la intregración de los contactos de Facebook en su servicio y también lanzó aplicaciones móviles, pero fue perdiendo popularidad.
   Otros servicios fueron ganando terreno en el mundo de Internet y, al igual que ahora WhatsApp o Line son los reyes de la mensajería en el móvil actualmente, Skype se convirtió en la referencia de las videoconferencias.
   Este tipo de sistema de comunicación fue ganando popularidad especialmente para conversaciones de larga distancia debido a sus bajos precios y facilidad de uso. Poco a poco, Skype fue incorporando más y más opciones y llegando a más plataformas, con lo que su difusión no hizo más que incrementarse.
   Con este cambio de tendencia en el uso de los sistemas de comunicación basados en Internet, Microsoft adquirió Skype en mayo de 2011 por 8.500 millones de dólares (5.920 millones de euros), cantidad que incluía la deuda que arrastraba Skype de unos 1.000 millones.

EL CRECIMIENTO DE SKYPE

   Por aquél entonces, Skype tenía 663 millones de usuarios registrados en todo el mundo. De ellos, 170 millones eran usuarios activos. A lo largo de 2010, estos usuarios consumieron más de 207.000 minutos en esta plataforma.
   A día de hoy, Skype se ha convertido en el eje de la estrategia de comunicaciones online de Microsoft y está presente en todas sus plataformas y todas las de la competencia con importancia estratégica.
   En sobremesa, está disponible para Windows, Linux y Mac; en móviles se puede encontrar en Windows Phone, iOS y Android; ha llegado a los 'tablets' Windows 8, Android, iPad y Kindle HD; también hay teléfonos tradicionales compatibles con Skype, televisores y otros dispositivos como la consola PSP o el reproductor iPod Touch.
   Esto ha permitido que el uso de Skype se dispare en los últimos años. Sin ir más lejos, a principios de abril Microsoft hizo público que sus usuarios han alcanzado los 2.000 millones de minutos de conexión en un sólo día, lo que supone más de 33 millones de horas conectados.
   Skype actualmente ofrece servicio a 280 millones de usuarios activos y esperan que el número crezca con la migración de los usuarios de su tradicional servicio de mensajería. Messenger, por su parte, tiene 19 millones de usuarios activos, según ComScore.
   Quienes no tengan cuenta de Skype, pueden usar una de Microsoft e importar sus contactos, pero desde hoy ya no podrán seguir usando el mítico servicio de mensajería.


Operación Corea Libre

Anonymous 'hackea' cuentas de Internet de Corea del Norte

El colectivo de piratas informáticos Anonymous ha informado de su entrada y manipulación de cuentas de Internet asociadas al régimen de Corea del Norte. La acción, denominada por el grupo como Operación Corea Libre, es una respuesta a las últimas declaraciones del líder norcoreano Kim Jong Un, que ha declarado el estado de guerra entre las dos Coreas.
   Los 'hackers' han conseguido forzar el cierre de la Web de noticias Uriminzokkiri, manipulado cuentas de Twitter y Flickr y obtenido 15.000 nombres de usuario y sus contraseñas de la base de datos de una universidad del país. Con esta acción, Anonymous hace un llamamiento al líder del régimen, Kim Jong Un, para que abandone su cargo, instaure un sistema democrático en el país y permita el libre acceso a Internet.
   De hecho, en Corea del Norte, considerado país más hermético del mundo, Internet se limita a una serie de páginas gestionadas y controladas por el gobierno. Recientemente se permitió a los extranjeros en el país el uso de Internet móvil, un servicio que ha sido retirado. Además de estas incursiones, Anonymous ha posteado mensajes de apoyo al pueblo norcoreano, haciendo un llamamiento para derrocar el régimen de la dinastía Kim.
   Otra web oficial presuntamente atacada ha sido la de reservas online de la aerolínea nacional Air Koryo, puesta en marcha el año pasado, que quedó fuera de servicio este jueves. En este caso, la página parece haber sido atacada mediante un ataque de denegación de servicio o ataque DDoS, que consiste en inundar una web con demasiado tráfico.
   Corea del Norte está implementando políticas ambiciosas para tener presencia en Internet. Un ejemplo son las cuentas de Youtube asociadas al régimen donde se publican noticias y vídeos propagandísticos.

 

Eurovisión llega a Google+


 El concurso anual de Eurovisión llega a Google+. El portal de referencia en español de Eurovisión ha creado un perfil en la red social de Google. A través de este perfil, la web traerá todas las novedades y contenido exclusivo a los fans del concurso musical de europa.
   Eurovisión da cada año la oportunidad a varios artistas de representar a sus países y, algunas veces, de conseguir que su canción sea un éxito por toda Europa, como ocurrió el año pasado con la ganadora Loreen y su canción Euphoria. Por ello Google ha querido anunciar en su blog que el portal español especializado en este concurso, Eurovision-spain.com, se ha creado un perfil en Google+.
   A través de este perfil, la web actualizará e irá subiendo información sobre el concurso a través de los enviados especiales que asistirán a las galas y a otros eventos. Los usuarios podrán disfrutar del servicio de Google+, 'Hangouts', en directo tanto con los representantes españoles, El Sueño de Morfeo, como con las actuaciones y los representantes de los otros países. se trata
   A través del perfil, los fans también podrán realizar preguntas a los artistas, dudas, comentarios e impresiones. El perfil también contará con material gráfico y audiovisual exclusivo y de primera mano y, todos los detalles de lo que ocurre en los ensayos, la gala o en las eliminatorias.
   También se organizarán los llamados 'Party hangouts' donde los seguidores podrán congregarse para llevar a cabo videoconferencias, en las que asistirá un representante de Eurovision-spain, con el que compartirán curiosidades, intereses y su pasión por el Festival de música. Este año el concurso será los días 14,16 y 18 de mayo en la localidad de Malmö en Suecia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario